Museo Museo de Cádiz
Inventario CE21375
Departamento Departamento de Etnología
Clasificación Genérica Títeres; Patrimonio etnográfico; Teatro popular
Objeto/Documento Títere
Tipología/Estado De varilla
Título Comendador
Conjunto La parodia ´El Tenorio de Astrakán´
Materia/Soporte Cartón piedra
Piel
Indumentaria: Tela
Madera
Metal
Pelo [Artificial]
Técnica Rostro: Temple [Rostro y manos]
Modelado
Indumentaria: Cosido
Dimensiones Altura = 53,50 cm
Descripción Figura masculina de cuerpo completo con articulaciones en el cuello, los hombros, los codos, las caderas y las rodillas. Viste a la moda del siglo XVII; ataviado con calzas negras ornamentadas con pasamanería de terciopelo negro, medias de lana de color negro ajustadas a las piernas, chaqueta del mismo color con adornos de pasamanería, camisa con cuello de golilla blanco y puñetas del mismo color con encajes, y amplia capa negra sujeta al cuello con un lazo. Como calzado lleva unos zapatos de terciopelo negro con suela de piel. Su cuerpo y su rostro están someramente moldeados, y tiene pintadas las manos y los rasgos de la cara. En su rostro destaca el color blancuzco de su tez, así como las líneas de color marrón que definen las arrugas que se forman alrededor de la boca. Tiene una expresión seria y algo severa, lo que se advierte en su mirada, fija en el frente, y en su cerrada boca, con los labios fuertemente apretados. En la sala de exposición, en el cuadro correspondiente, esta marioneta pende de cuatro hilos que van sujetos uno en cada mano y dos en la cabeza.
Iconografia Figura masculina
Datación 1921=1950
Lugar de Producción/Ceca Cádiz (m) (Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
Uso/función Teatro de Títeres de la Tía Norica
Lugar de Procedencia Plaza de España, 19, Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
[Comprado por el Ministerio de Cultura en 1978.
Antes de su ingreso en el Museo de Cádiz, en 1979, el teatro de la Tía Norica se conservaba en la Delegación Provincial de Cultura en Cádiz, que en aquel tiempo se ubicaba en la dirección antes citada. Hoy en día en esta misma dirección se ubica la Delegación Provincial de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.]
Lugar Específico/Yacimiento Plaza de España, 19
Clasificación Razonada Esta figura interviene en la parodia ´El Tenorio de Astrakán´, obra original de Cayetano de Hostos (1921) y, en concreto, tiene lugar su aparición en el cuarto cuadro que se desarrolla en el cementerio.
En este títere, como ocurre en la mayor parte de los que componen la colección del Teatro de Títeres de la Tía Norica, destaca el cuidado que se ha puesto en la confección de su indumentaria.
En cuanto a su manipulación original hay que señalar que el juego de los muñecos de peana era el tipo habitual de títere que se manejaba en Cádiz desde los tiempos en que Montenegro dirigía la compañía del Teatro de la Tía Norica (1815), según señala Margarita Toscano (1985. Volumen IV, p. 104). Y, siguiendo a la misma investigadora, indicamos a continuación el modo en que se manipulaban este tipo de títeres así como los elementos que lo componen: ´La peana es un pequeño basamento de madera provisto de ruedas con un taco elevado giratorio donde se empotra el vástago de hierro que se introduce entre las piernas del títere sujeto por un taco de madera. Al paso del tiempo, se eliminaron las ruedas y se fijó el taco central, por lo que hubo de practicarle una ranura lateral en donde se coloca el vástago provisto de una deformación en forma de asa que facilita el movimiento giratorio del muñeco. (...) sólo dos varillas metálicas enmangadas y unidas a las manos contribuyen a dar un movimiento más airoso a los brazos.´ En este sentido, y siguiendo de nuevo la información que señala al respecto Margarita Toscano, esta figura sería posteriormente manejada mediante hilos, puesto que como aquélla nos indica ´Manuel Martínez Couto, en los años veinte, en su deseo de dar al muñeco un juego más completo empezó a cambiar las peanas por cuerdas teñidas de negro que invisibles para el público pendían de la parte superior del terrazo. Así empezaron a moverse los personajes del sainete de la Norica, a excepción del tío Isacio y el médico que debido a su peso costaba mucho trabajo mantenerlos erguidos, los que intervienen en la corrida de toros y en el Tenorio que aunque presentan los cuerpos perforados para introducirles el vástago metálico de la peana, tienen aretes metálicos en las orejas, manos y piernas para la colocación de los hilos y por supuesto los muñecos creados por Martínez Couto, entre ellos Pancho, Pinocho, Chapete, Pipo y Pipa y demás personajes que intervienen en estas representaciones´.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía TOSCANO SAN GIL, Margarita. ´Etnografía: Las formas de la cultura material tradicional´. 1985. p. 116; il. p. 117; Cádiz y su provincia. Volumen IV

TOSCANO SAN GIL, Margarita; et álii. Los Títeres de la Tía Norica. 1999. p. 45; II Programa de Voluntariado Cultural de la Tercera Edad. Cádiz.

VÁZQUEZ DE CASTRO, Isabel. Théâtre de marionnettes populaire et son influence sur le renouveau scènique au XXème en Espagne. 1996. p. 97; Thèse de doctorat. Tomo I
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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